VIADEIMILLE
PERFUMES INSPIRADOS EN LA NATURALEZA Y LA CULTURA DE SICILIA, SUS FRAGANCIAS TRADICIONALES Y LA HISTORIA FAMILIAR DE LOS FUNDADORES
Una apasionante empresa familiar, abruptamente interrumpida, y que se renueva 60 años después, por el deseo de Stefano Alderuccio de rendir homenaje al trabajo iniciado por su abuelo y a lo que Sicilia puede ofrecer mejor.
En la década de 1950, en la ciudad de Noto, en una Sicilia poética con una naturaleza aún intacta, Salvatore Scorsonelli inició una actividad de fabricación de esencias florales y, en particular, de azahar, la delicada y embriagadora flor del naranjo amargo. Es en Via dei Mille, frente a su casa, en un gran huerto con plantas de jazmín, almendros y cítricos, que Salvatore instala la destilería donde durante más de diez años fabricará una de las esencias más preciadas utilizadas para la formulación. de perfumes La esencia, de la más alta calidad, extraída por destilación al vapor, estaba destinada a los perfumistas de Grasse, Francia.
En 2011, Stefano parte tras la pista de su abuelo para comprender las razones por las que esa actividad rica en recuerdos y anécdotas, de la que tanto se hablaba en familia, se interrumpió, y para ver si no era posible resucitarla de alguna manera.
“De niños jugábamos muchas veces en el jardín de nuestros abuelos. Con mis hermanos entramos en ese lugar misterioso que eran las ruinas de la destilería. El techo se cayó, los alambiques, las botellas, las calderas se llenaron de polvo, pero las paredes estaban aún impregnado del perfume de las esencias, un perfume que nunca he olvidado.”
Así comienza un viaje al mundo de las fragancias, un viaje que desde la destilería abandonada en Via dei Mille, llevará a Stefano da Noto, desde el extremo extremo de Sicilia, a Grasse, París, Florencia, y luego regresará nuevamente a Sicilia. en busca de los mejores artesanos, las mejores materias primas sicilianas con una sola idea: revivir esos perfumes.
VIADEIMILLE · SICILIA es ante todo una historia de familia, pero también es una historia de renacimiento, amistades, investigación, descubrimientos, amor por las raíces, la tierra y las ideas.
NUESTROS ORÍGENES
Sicilia es una tierra de infinitas inspiraciones. Quizás en ningún otro lugar del mundo se hayan visto tantos pueblos y culturas tan diferentes desfilando por sus tierras. Durante milenios la isla estuvo, como un mito imprescindible, en el centro del mundo antiguo y medieval, conquistada por pueblos como los fenicios, los griegos, los romanos, los bizantinos, los árabes, los normandos, los españoles. El resultado es una cultura única, intrincada y muy rica desde muchos puntos de vista como histórico, naturalista, arquitectónico, gastronómico.
ARQUETIPOS SICILIANOS
Como en los perfumes, también en el lenguaje visual VIA DEI MILLE revisita la tradición. El estilo de VIA DEI MILLE es un refinado minimalismo barroco , típico del lugar donde comenzó la historia de nuestro proyecto: la ciudad de Noto, hoy Patrimonio de la Humanidad. Lejos de estereotipos, es en los elementos decorativos menores, en los bordados, en las cenefas, en los diseños de las mayólicas, en la elegancia de los balcones de forja donde buscamos inspiración para construir el imaginario sugerente y original de nuestra marca.
EMBALAJE
Los perfumes VIA DEI MILLE se envasan en frascos de una de las vidrierías italianas más antiguas, y se guardan en una caja hecha con preciosos papeles naturales. Cada caja está cubierta con una vaina en la que están grabados los motivos que retomamos de la antigua decoración siciliana. La colección IANCO incorpora los diseños de algunos pavimentos históricos de mayólica como los de un sugerente convento del siglo XVIII cerca de la ciudad de Noto. La decoración de DOLCE KAOS evoca el motivo floral de un biombo de madera del barroco tardío, KORE SACRA presenta un corazón votivo enriquecido con adornos florales y vegetales.
El blanco dominante adornado con detalles en negro que caracteriza el packaging hace referencia a los interiores de iglesias y palacios del barroco tardío, a menudo revestidos de yeso blanco sobre los que destacan estucos y elementos escultóricos decorativos en negro.
